domingo, 16 de septiembre de 2007

Misión, Visión y Valores

Misión

Desarrollar competencias profesionales para crear ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades educativas para el bienestar de la sociedad.

Visión

Impulsar la transformación social a través de la aplicación de ambientes de aprendizaje.

Valores

Respeto: Actuar reconociendo la dignidad y los derechos de los demás.

Responsabilidad: Cumplir en tiempo y forma con las obligaciones.- hacer lo que tienes que hacer.

Honestidad: Actuar con actitud, congruencia y apego a la verdad.

Humildad: Reconocer nuestras debilidades, cualidades, habilidades, capacidades para aprovecharlas y obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Trabajo en equipo: Unir esfuerzos, experiencias y capacidad en torno a un objetivo común.

11 comentarios:

Itzai dijo...

Hola Profesor Ricardo:
Propongo la siguiente Misión para nuestro curso:
Desarrollar nuestras competencias profesionales para crear ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades educativas de nuestra sociedad contemporánea.
Y como Visión 2009:
Ser agentes de cambio en el proceso educativo, incorporando prácticas innovadoras en pro de solucionar las problemáticas correspondientes a este sector.

Alberto Cruz Rabadan dijo...

Hola Ricardo: Nos quedamos en que teniamos que definir los valores que van enfocados con la mision y vision de nuestro curso, los cuales citavamos alrededor de 12 pero algunos de ellos se integraban dentro de los siguientes cuatro: honestidad,responsabilidad,respeto,y humildad. Pues creo que primero abria que darles un orden como en algun momento ordenavamos los los Ambientes de Aprendizaje en el cual citabamos que: Ambientes de Aprendizaje es un espacio y tiempo en los que se desarrollan
a)Valores
b)Conocimientos
c)Habilidades y
d)Actitudes

Valores
1 Responsabilidad
2 Respeto
3 Humildad
4 Honestidad

1.Responsabilidad al trabajo.
2 Respeto a los demas
3.Humildad sobre los conocimientos
4.Honestidad con uno mismo y los demas.

Ricardo Velasco Preciado dijo...

gracias, Alberto.

Seguimos en contacto

Itzai dijo...

Profesor el equipo de Las Niñas (Inés, Ibette e Itzaí) le envía la definición de los valores del curso y también dejamos aquí la liga para nuestro blog, en el cual se encuentra la justificación de nuestro proyecto, que también le fue enviado como archivo adjunto a su mail.
http://www.mediostecnologicosyvalores.blogspot.com
Hasta mañana sábado, que tenga un excelente día.

Amor: efecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo. http://html.rincondelvago.com/amor_5.html
Antes de concluir la clase comentábamos la importancia de este valor en la realización de todas las actividades, el amor personal, es que nos guía para realizar actividades benéficas; sin embargo no nos quedamos con el amor personal, también existe el amor fraternal por el se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, podemos citar otros tipos de amor, pero los básicos son los que se enunciaron anteriormente. Porque es importante que el amor esté presente en nuestro curso de Creación de Ambientes de Aprendizaje, porque las actividades que realizaremos sin duda alguna nos otorgan un beneficio que trasciende lo personal, estamos en la búsqueda de un bien común y debemos disfrutar esta búsqueda, lo cual solo se logra si existe el amor.

Responsabilidad: es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_responsabilidad
La responsabilidad también engloba Justicia en la realización de nuestros actos, debemos estar conscientes que todo lo que realizamos tiene una consecuencia, día con día debemos analizar si estamos cumpliendo con nuestros compromisos y si no es así entonces carecemos de responsabilidad.
Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
http://html.rincondelvago.com/el-respeto_2.html
El respeto corresponde al acatamiento del asunto a tratar requerido por cada elemento con la deferencia correspondiente, el respeto permite la creación de ambientes seguros y cordiales, aceptamos y valoramos positivamente a los demás.
Humildad: Según el pequeño Larousse ilustrado, humildad significa. 1) Ausencia absoluta de orgullo, 2) Sumisión voluntaria por conciencia de a propia insuficiencia o por cálculo. Un significado sencillo pero bien explícito de humildad, podría ser el siguiente: La humildad es la cualidad de las personas que rechazan el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia.
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2688644.asp
El éxito del servicio proviene de la humildad, y nosotros estamos para servir, una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que éstos sean.

En este espacio citamos estos cuatro valores, considerando que algunos más quedan englobados, sin dejar a un lado su importancia. ¿Cómo podemos darnos cuenta si una persona tiene o carece de ciertos valores? Con base en sus acciones, la forma de cuidar su cuerpo, la organización familiar, el trabajo que desempeña, el trato con sus conocidos y desconocidos; el mínimo detalle nos indica si su vida se rige por valores.

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR!

Le envie al correo de educomunicacion@prodigy.net.mx el tema ya delilmitado de mi equipo, la justificacion del tema y las definiciones de los valores.

Gracias y que tenga un excelente dia!!

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Gracias, niñas y Andrea. Seguimos en contacto.

SUPERS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUPERS dijo...

Hola profesor!!!

Le envio nuestro URL del blog;

ahi subiremos nuestros avances y los comentarios ya corregidos por parte de usted;

http://supers-nvosambientesaprendizaje.blogspot.com/

Gracias!!!

Itzai dijo...

DEFINICION DE DISEÑO DIDÁCTICO:
El diseñó se ocupa de la presentación visual del aula a partir del establecimiento de una serie de rutas de orientación donde cada elemento gráfico cumple un papel didáctico, es decir, hace parte de todo un conjunto de eventos que se han previsto con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, desde la preparación de diversas estrategias de enseñanza por parte del docente y que son procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer 1984, Shull 1988, Farmer 1991).
Universidad EAN (2007) Recuperado 8 de octubre de 2007. http://fed.ean.edu.co/www/section-672.jsp

Micaela Morales dijo...

Creo que es de gran relevancia integrar la misión y visión en este caso hacia nuevos ambientes de aprendizaje y más aún con estos valores que en la actualidad vemos perdidos en la mayoría de nuestros alumnos y aún mas de nosotros como profesores que los deben de guíar para ser personas con mejores formas de actuar.

RAFAEL LLANOS JIMENEZ dijo...

Saludos Profr. Ricardo:
Me agrada mucho su blog lo fácil de hacer las cosas en cuanto termine de leer el Libro Pensamiento crítico y creatividad en el aula o parte de el le enviearé un comentario más.
hasta pronto
Rafael LlanosJimenez