domingo, 16 de septiembre de 2007

Competencias para aprender

Para el aprendizaje, es necesario desarrollar cuatro competencias:

Estudio Independiente. Consiste en la planeación, organización y autorregulación del propio aprendizaje.

El desarrollo de esta competencia se evidencia en:
- la asignación de un tiempo específico y adecuado para las actividades de aprendizaje
- la conformación de una red de apoyos para acceder a los recursos necesarios para construir el conocimiento.
- La reflexión y el conocimiento de la propia forma de aprender (metacognición).

Comunicación escrita. Consiste en la capacidad de manejar correctamente los códigos de la lectoescritura.

Se evidencia en el uso adecuado de textos para fundamentar, validar, descubrir y/o construir conocimiento y en la correcta preparación de documentos académicos.

Uso de las TIC. Consiste en la capacidad de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para eficientar su aprendizaje.

Pensamiento crítico. Consiste en la capacidad de cuestionar y validar información para construir juicios de verdad (con sustento académico).

El pensamiento crítico requiere del empleo de las siguientes destrezas cognitivas: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación (Facione, 2007). Pero eso no es suficiente, para un pensamiento crítico "fuerte" es necesario evidenciar las siguientes actitudes mentales:

“Humildad intelectual, Valentía intelectual, Empatía intelectual, Integridad intelectual, Perseverancia intelectual, Confianza en la razón, Sentido intelectual de la justicia” (Espíndola, 1998. p. 106).

Para profundizar en el desarrollo de estas competencias les recomiendo, además de la bibliografía referenciada, la siguiente:

o Espíndola Castro, José Luís (1996). Fundamentos de la Cognición. Addison Wesley Longman de México. Estado de México, (páginas 89-123, 161-185)
o López Calva, Martín (2006) Pensamiento crítico y creatividad en el aula. 2ª ed. México: Trillas, 1998.
o Casillas Castañeda, Armando Arturo (2005). Técnicas de lectura y redacción de textos. Universidad Abierta. San Luis Potosí, México, http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CasillasArmando_TecLecRed.htm (tomado el 2 de Junio de 2007)
o Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1999.
o Díaz Barriga, F. y Muriá, I. (1996). El desarrollo de habilidades cognitivas para promover el estudio independiente. En P. Ávila y C. Morales (Eds). Estudio independiente. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, pp. 87-106.


Referencias:
Facione, Peter A (2007 update). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Loyola University Chicago. California Academia Press
http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2007.pdf Tomado el 30 de abril de 2007.

Espíndola Castro, José Luís (1998). Reingeniería Educativa. ANUIES. México, D. F.

5 comentarios:

María Francisca Jaimes Cabrera dijo...

Hola Pofesor Ricardo. Soy María Francisca Jaimes Cabrera. Seguí los pasos que me dió para crear mi blog. Muchas gracias!

Ricardo Velasco Preciado dijo...

María Francisca, ¿me puedes dar el URL de tu blog?

Mercedes Alcantara dijo...

Me parece muy interesante la información que nos proporcionas

LIZ dijo...

Hola,

El desarrollo de las cuatro competencias que maneja para el aprendizaje considero que son necesarias y de gran utilidad para la mejora de las habilidades que se encuentran inmersas en nuestro quehacer educativo.

Gracias por compartir tan valiosa información.

Marte... dijo...

Sin duda las competencias que se expresan en este blog son muy acordes a las necesidades educativas de cualquier nivel educativo, y que el desarrollo de las mismas nos llevaría a lograr las megahabilidades de pensamiento, algo muy relacionado con los pilares de la educación que refiere la UNESCO...