domingo, 28 de junio de 2009

Cómo formar a la generación N

Con base en sus notas y reflexiones sobre la lectura La generación N y el docente, dispongámonos a realizar el foro de discusión acerca de cómo debemos formar a la generación N. Para entrar al foro, presione sobre Comments y expongan cómo, desde su área de influencia, planean contribuir a la formación integral de la generación N (si es que piensan que tienen esa función como docentes).
Opine sobre los puntos de vista de sus compañeros.
Al final, elaboren sus conclusiones sobre el tema.
Saludos y hasta siempre.

32 comentarios:

Rocío Z. dijo...

A través de los puntos de conexión enfocados para los docentes que señala Ricardo Velasco, apoyándose en las aportaciones de Dale Carneige y McDowell, pienso que sería un buen principio.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la lectura, además de preocupante que le está pasando a nuestro jóvenes de ahora si se supone que con "las nuevas tecnología debieran de ser mejores", sin embargo les flata mucha la parte afectiva, creo que nosotros como padres tenemos mucho que ver porque con tal de que ellos no den lata se les ofrece la tecnología.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la lectura, además de preocupante que le está pasando a nuestro jóvenes de ahora si se supone que con "las nuevas tecnología debieran de ser mejores", sin embargo les flata mucha la parte afectiva, creo que nosotros como padres tenemos mucho que ver porque con tal de que ellos no den lata se les ofrece la tecnología.

Andrea Torres dijo...

Me pareció interesante la lectura. En donde se da una explicación saobre el funcionamiento del cerebro en el adolescente, no entendí mucho, casi nada, pero me queda como aprendizaje que las diferencias fisiológicas son reales y que no debemos pretender que los adolescentes razonen igual que los adultos.

Andrea Torres dijo...

Creo conveniente recapitular los 6 elementos escenciales que el autor propone como elementos para "conectarse con la generación desconectada":
1. Reafirmación
2. Aceptación
3. Aprecio
4. Demostración de afecto
5. Disponibilidad
6. Rendir cuentas

ANDREA dijo...

Realmente estamos viviendo tiempos de cambios y como tal nosotros los docentes tenemos que actualizarnos constantemente para que como dice el artículo podamos conectarnos con la generación N y así poder cumplir mejor nuestra función educativa ...

Andrea Torres dijo...

ROCIO:

creo que en este tema tu puedes aportar al grupo mucho mas, dada tu experiencia y formacion. Gracias.

LETICIA ESPERANZA COLÓN dijo...

Considero que para crear ámbito de enseñanza-aprendizaje para esta generación la primera cosa es estar en sintonia con ellos mismos. Lo anterior requiere de nustra actualización como docente y hablar el mismo lenguaje. Segundo recatar las ventajas y desventajas de la TIC´s, seleccionar las mas convenientes para el curso
Tercero, ser umildes para aprender de ellos

MARCO ANTONIO GOMEZ VELEZ dijo...

creo que parte de de ello esta la educacion que los padres nos dieron y que de alguna forma funciono; pero ahora con nuestros hijos nosotros mismos somos diferentes, podriamos dedicarles mas tiempo efectivo a ellos en todo sentido y aprender con ellos estas nuevas tecnologias.

Anónimo dijo...

Creo que el afecto, sinceridad, reafirmación, aceptación y aprecio, primero habría que trabajarlo grandemente con las actitudes de los maestros para entendernos nosotros como personas primero y poderlo transmitir posteriormente.
Y dejarnos de tonterías de que si traen cabello largo, no te dejo entrar, que si traen piercing, etc y fijarnos más a fondo, todo tiene su tiempo.

MARCO ANTONIO GOMEZ VELEZ dijo...

como el articulo lo dice es la generacion mas informada, pero no la mas formada

Rocío Z. dijo...

Elsa, el problema de la afectividad en la familia de acuerdo al multicitado artículo es que no se puede cambiar cantidad de tiempo por calidad de tiempo, en la familia debe ser cantidad y calidad.

LETICIA ESPERANZA COLÓN dijo...

Andrea
Para vencer esos escasos rechazoz que sentimos hacia un estudiante es necesario que hagas tuyos los seis elementos a los que hace refenrencia el autor de la generación "N". Además de humildad

LETICIA ESPERANZA COLÓN dijo...

Elsa
Estoy de acuerdo contigo, la parte afectiva es un "trabajo" fino que requiere se trabaje en casa. De lo contrario se le dejaria la mayor parte a las institutciones públicas y eso no es totalmente posible cuante tienes cuarenta estudiantes con quien interactuar en un solo grupo

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Estimados participantes,

Hasta el momento han tocado varios puntos relativos al tema que en sí mismos dan mucho para profundizar.

Por lo pronto, han tocado aspectos importantes de la lectura y eso creo que es un buen comienzo, pero ahora me gustaría que dijera cada uno de ustedes en forma personal qué se propone hacer para formar a la generación N. Me refiero a que hablen desde su contexto personal y pensando en sus alumnos reales.

Seguimos en contacto

Rocío Z. dijo...

Elsa, no se trata de transmisión, como si fueran líneas telefónicas, sino de construcción.

MARCO ANTONIO GOMEZ VELEZ dijo...

parece que tenemos o mas bien tengo una confucion entre la educacion y la formacion.

carlos manuel gonzález moreno dijo...

ES necesario identificarse con el grupo , manejaar las reglas a seguir y los objetivos que se van a buscar.
Enseñar utilizando los cuatro pilares de la educación, es decir: buscaar que aprendadn a conocer(comprensión).
Buscar que aprendan a hacer,que aprendan a vivir juntos a a prendan a ser.
Demostrar respeto por sus sentimientos, hacerles sentir que valoramos sus logros y cualidades, Dedicarles tiempo y atenciónen forma directa y personal, enseññarles a rendir cuentas es decr desarrollar su sentido de responsabilidad sobre todos sus actos




busccar que

Rocío Z. dijo...

Utilizar el formato de planeación del curso, la instrumentación didáctica y el plan de innovación tecnológica para empezar.

Andrea Torres dijo...

Ing. Carlos Manuel:

Si tenemos que hacer todo eso y ... si nos sobra tiempo enseñarles algo de ingenieria verdad?

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Estimados participantes,

Sus comentarios son en verdad interesantes y han algunos que merecen una reflexión más profundar e inclusive otro foro de discusión.

Sin embargo, en este caso, para no desviarnos del tema, insisto, digan qué piensa hacer cada quien en lo particular para contribuir a la formación de la porción de generación N que les ha tocado estar en su salòn de clases.

ANDREA dijo...

Como comentaba en la mañana es importante poner límites o reglas para el uso de las TICs como herramientas en la enseñanza aprendizaje de nuestra asignatura ...

Gustavo Pérez Zermeño dijo...

Es un problema tradicional entre generaciones; pero, ahora recrudecido por los avances tecnológicos que se generan más rápido de lo que la humanidad, en general, puede asimilarlos para incorporarlos hacia su crecimiento integral y enriquecer, verdaderamente, su vida.

Rocío Z. dijo...

El portafolio de evidencias sería un buen instrumento para que estudiantes y docentes rindieran cuentas.

Anónimo dijo...

Planeando bien la materia, logrando darles confianza desde el principio.
Poderles transmitir que nosotros no somos los ogros solamente facilitadores del aprendizaje.

carlos manuel gonzález moreno dijo...

Andrea:
Enseñarles Ingeniería Industrial es lo de menos, toda la vida se la van a pasar apreniendola.

Gustavo Pérez Zermeño dijo...

Debemos integrarnos al avance tecnológico y utilizar las TIC's, sin perder de vista que son un medio para lograr el fin esencial de nuestro trabajo académico y nunca un fin en si mismas.

Anónimo dijo...

Gracias Rocío.

LETICIA ESPERANZA COLÓN dijo...

Para apoyar la formación de mis estudiantes de la generación "N", propongo la siguiente metodología:
Primero: Un diagnóstico de cuantos de ellos tienen acceso a los recursos necesarios para trabajar con las TIC´s
Segundo: Los recursos que la Institución puede proporcionar
Tercero: Sondear sus estilos de aprendizaje
Cuarto:Formación de grupos de aprendizaje cooperativo y herogeneos
Quinto: Seleccionar las TIC´s más convenieentes para el curso
Sexto: Dar seguimiento a las tareas y grupos de trabajo

Martha Beatriz dijo...

La lectura es muy oportuna pues tenemos meses hablando entre los maestros acerca de lo que consideramos las difíciles actitudes de los alumnos actuales: que si son muy acelerados, que si solo requieren atención exclusiva, si todo muy fácil etc. Los conocía como la "generación post-moderna", pero, independientemente de las etiquetas que se les pongan, ellos son una cajita de sorpresas.

Martha Beatriz dijo...

Algo también interesante de la generación N, es que creo que la mayoría tenemos algunos ejemplares en casa....

Martha Beatriz dijo...

Los comentarios de los compañeros del curso forman también un mosaico interesante de puntos de vista.